jueves, 16 de diciembre de 2010

ESQUEMA COGNITIU

Buscant informació sobre l’esquema cognitiu he trobat l’explicació de les fases d’aquest a través de l’exemple que ens va mostrar l’Ernest.
En la font on he trobat la informació hi havia dues fases més on els autors cognitius, segons el que he entès, centrarien la seva intervenció.
A la meva aportació afegeixo aquestes dues fases, ja que l’explicació de la resta la podeu consultar anant al següent enllaç:
Debate (de creencias irracionales)

En este punto damos un salto cualitativo, del aspecto descriptivo (A,B,C) a la práctica terapéutica. El Debate lo realizamos para superar problemas creados a raíz de la interpretación irracional de los Acontecimientos activadores que nos ha llevado a conductas y emociones inapropiadas y autodestructivas.

Para poder debatir las creencias irracionales primero hay que tratar de llegar a ser conscientes de nuestras creencias irracionales. Identificarlas, a veces, es más difícil que rebatirlas. Cuando nos ocurre un sentimiento inapropiado o nos comportamos inadecuadamente a nuestros intereses, es conveniente "rebobinar" hacia atrás y considerar qué pensamientos o creencias irracionales mantenemos respecto a los hechos. Posteriormente, se debaten las creencias irracionales con preguntas como:
¿Dónde esta la evidencia de que ....?
¿Dónde está escrito o dónde está la ley que dice ..?
¿Porqué esto tiene que ser así ...?
¿Cómo me afecta esta forma de pensar ..?
Se han de utilizar todo tipo de preguntas que contribuyan a poner en tela de juicio o en evidencia las creencias irracionales.

Efectividad del debate de creencias 

Este punto también entra dentro de lo que consideramos la estrategia para el cambio o la práctica terapéutica.
Si hemos efectuado correctamente la reestructuración cognitiva o cambio de creencias hacia un pensamiento más racional, los nuevos efectos emocionales y conductuales han de ser menos autodestructivos, nos ayudarán más en nuestros intereses y nos harán sentirnos mejor con nosotros mismos. No necesariamente hemos de sentirnos más felices, ya que hemos considerado que pueden existir emociones negativas, pero sí, hemos contribuido a no entrar en un círculo vicioso de problemas que crean nuevos problemas, como es el caso de una depresión severa o dificultades de adaptación al sentir fuerte ansiedad ante situaciones sociales.
En el ejemplo ilustrativo que hemos considerado, la efectividad del debate nos lleva a sentirnos con más fuerza para reiniciar otra relación, quizá más positiva, o a considerar la posibilidad de vivir feliz sin necesidad de una pareja, o aprender de los errores cometidos para corregirlos en el futuro.

Ejemplo:
Hecho activador:
"Mi amor me ha dejado por otro."

Pensamientos y Creencias:
"No puedo estar sin el/ella. soy un
perdedor debido a que me ha dejado.
Es realmente terrible.
Nunca encontrare otro amor."

Respuestas y Consecuencias Emocionales: 
"Me SIENTO triste. Me SIENTO furioso. Me SIENTO indigno. No puedo comer, dormir, no voy al trabajo. Bebo demasiado alcohol."

¡DISPUTE! ¡DESAFIE! ¡DEBATE!
El auto diálogo irracional
pregunte ¿POR QUE?. . .¿DONDE ESTA
LA EVIDENCIA? ¿DONDE ESTA ESCRITO?

Tal i com podem observar, els autors cognitius realitzen la intervenció en els dos últims apartats (“debate” i “Efectividad del debate de creencias”).

Mitjançant aquest exemple podem veure com aquests autors es centren en el PENSAR, de manera que els problemes de la persona seran fruit de la interpretació errònia dels seus esquemes.

Espero que aquesta entrada ajudi a entendre l’esquema cognitiu. S’ha de tenir en compte que això és segons uns autors, els que es centren en el pensament.

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